Wikia

Teorías del Aprendizaje Wiki

Orígenes del método de grupos

Discusión0
82páginas en el wiki

Orígenes del método de grupos

Breve recorrido histórico

Periodo precientífico: comprende la aportación de los precursores, tanto de aquellos que organizaron y dirigieron el trabajo social de grupo.

  • los primeros antecedentes los encontramos en el siglo XIX durante el periodo de la revolución industrial, desaparece la concepción que se tenia de la familia; como una estructura social donde existe pertenencia y seguridad. Ahora se convierte la familia en una institución donde todos los miembros deben asegurar la economía de la misma, ante la preocupación de este acontecimiento y para satisfacer necesidades comienzan a surgir los grupos de asistencia social donde aparecen los siguientes personajes:

• Don Bosco: reconoció el valor de la vida en grupo y promueve la recreación como medio de educación.

• G. Williams: su objetivo era salvar a los muchachos de los peligros y vicios que la vida les ofrecía.

• S. Barnett: crea centros recreativos para las personas que contaban con tiempo libre.

Periodo científico: comienza a escucharse el término “trabajadores sociales de grupo”.

  • en esta época se contemplo la necesidad de mejorar la prestación de los servicios sociales individuales y surgió la idea de utilizar el grupo como medio de solución.
  • existía la intención disciplinada y sistemática de valorar las experiencias para deducir leyes que normaran y orientaran las relaciones sociales. En este periodo aparecen los siguientes personajes:

• Slavson: proponía educar entreteniendo mediante la participación del grupo.

• Lieberman: centro su método en la educación formativa de la personalidad mediante experiencias grupales. Al grupo lo denomino “club".

• Newstetter: inicio su trabajo con un grupo en un campamento de verano. su obra profesional estaba orientada al método del trabajo social de grupos.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio