Wikia

Teorías del Aprendizaje Wiki

Neoconductismo

Discusión0
82páginas en el wiki

11.-Este estudio se desarrolla en el campo del aprendizaje y la conducta animal, En ese ultimo aspecto Tolman destacó la conducta propositiva , la necesidad de los animales de interacción con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles hace referencia al condicionamiento E-R. El aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales.

El objeto de estudio del neoconductismo es la conducta observable. en este grupo, el neoconductismo intencional considera a la conducta de un modo propositivo mantenimiento de la conducta en una dirección determinada). En ese ultimo aspecto tolman destaco la conducta propositiva , la necesidad de los animales de interaccion con losobjetos y la tendencia anima a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles

Modelos neoconductistas: Se clasifican en modelos del aprendizaje matemáticos y de proceso de información neohullianos, cognoscitivos y operantes. Este movimiento recibió un gran impulso del avance de la tecnología de computación en el periodo de posguerra. Veía el aprendizaje como un proceso estadístico que consistía en la selección de elementos del estimulo, se ha propuesto un enorme conjunto de aplicaciones de las funciones probabilisticas para predecir el comportamiento.

El conductismo según sus características definitorias.

Del primer conductismo (Watson):
Wat.jpg

Objeto de estudio de la psicología: los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos). En la renuncia al estudio de la experiencia consciente está la influencia de la epistemología positivista que exigía de los hechos para que fueran objeto de la investigación científica lo siguiente:

Hechos positivos Fenoménicos: se muestran a los sentidos. Positivos: se dan o son puestos por la naturaleza. Observables: medibles. Verificables: que la experiencia empírica los pueda contrastar. Hechos que son explicables por otros hechos: se rechazan por tanto los hechos de conciencia, los procesos mentales. En realidad no se niega la existencia de hechos mentales: se los reinterpreta como no siendo otra cosa que conductas, así, por ejemplo, el pensamiento se entenderá como lenguaje subvocal (principalmente movimientos de los músculos de la laringe). Watson quiere hacer de la psicología una rama de la ciencia natural, una ciencia objetiva y experimental, con el propósito de predecir y controlar la conducta. Lo cual, en su sistema no implica el estudio de los elementos y estructuras fisiológicas que intervienen en la conducta (asunto de otra ciencia: la fisiología).

Del conductismo radical (Skinner)
Eskiner.jpg

Objeto de estudio de la psicología: la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico).

El objetivo de la psicología: predecir y controlar la conducta.

Conductismo radical: interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.

La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar. Habrá que estudiar las relaciones funcionales entre la situación estimular de ese contexto y la conducta misma. Por ello el nivel explicativo está en términos ambientales, y no en lo que supuestamente pueda ocurrir en el interior del organismo.

concepcion garcia bernal

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio